domingo, 8 de septiembre de 2019

Proyecto de Vida


ELABORANDO MI PROPIA VIDA





¿Qué define una oración? ¿Será el sujeto, el predicado o el verbo?


Aunque cabe aclarar que dentro del predicado encontramos el verbo, este sin lugar a dudas es el verdadero motor de la oración; dado que indica la ACCIÓN que se está realizando y le da el sentido debido a lo que queremos expresar o demostrar. ¿Qué verbo define tu vida?


¿Cómo demostramos nuestra existencia?
Es sencillo responder a esta duda. En primer lugar diríamos siendo como somos, otros podríamos decir pensando, hablando y haciéndonos notar. En ambos casos están bien las respuestas, pero si generalizamos sería ACTUANDO, porque son nuestras acciones las que definen lo que realmente somos. ¿Tus acciones en este momento son adecuadas para demostrar tu existencia?


PROYECTO DE VIDA



Necesito en primer lugar que imagines como prepararte desde una taza de café o cocinar arroz. Ahora explica cómo hacerlo. Sería muy sencillo decir “cocinándolo” o “preparándolo”, respuestas muy generales; pero si explicamos paso a paso como hacer cada uno, desde tener dinero para comprar el café o el arroz, tener una cocina, gas, agua y todos los demás ingredientes que me permitan llevarlo a cabo y más importante aún, el paso a paso de su elaboración, la evaluación constante de cómo va quedando; en otras palabras seguir una receta.


Un proyecto de vida es seguir una receta, pero en este caso de nuestra propia vida. Es el conjunto de metas que nos trazamos para poder realizarnos como personas y son las herramientas para actuar y enfrentar el presente, tomando decisiones, reflexionando sobre nuestras acciones y asegurando un futuro más estable.

Un proyecto de vida no se agota en lo académico o profesional, hay que tomar en cuenta deseos a nivel afectivo, social y familiar tales como pareja, familia, lugar y tipo de vivienda, número de hijos, valores, salud integral, entre otros.


Para elaborar mi proyecto de vida tengo que tener en cuenta:

1. ¿Cómo soy? MÍRATE A TI MISMO
Mis logros y fracasos, mis pro y mis contras, que me permitan demostrarme a mí mismo quien soy realmente, lo que he conseguido hasta ahora con mi esfuerzo y lo que he perdido por no tomar decisiones adecuadas o conscientes. Evaluar en estos momentos si estoy satisfecho con lo que soy o vivo arrepentido con lo que hice.

2. ¿Qué quiero lograr? DEFINE TUS IDEALES
En este apartado hablamos de nuestras metas,  anhelos y sueños, lo que deseamos lograr para nosotros, usando nuestra propia realidad como base para impulsarnos a avanzar en búsqueda de lo que queremos. Esta parte se relaciona directamente con LA VISIÓN que queremos conseguir de nosotros mismos. 

3. ¿Qué poseo para lograrlo? IDENTIFICA LO QUE TIENES
Se refiere a todo el apoyo que nos permita alcanzar nuestras metas. Va desde nosotros mismos como personas (nuestra autoestima, habilidades sociales, capacidad de toma de decisiones y resiliencia), nuestra familia, amigos y la sociedad en la que estamos. El darnos cuenta que en nuestra vida no estamos solos y contamos con la solidaridad directa o indirecta de los que nos rodean. Un consejo, una llamada de atención, un plato de comida, una sonrisa, un techo, pasaje, etc. son las cuestiones básicas que nos ayuden a centrarnos en lo que realmente debemos de hacer. Tener en cuenta todos los ingredientes que poseo para hacer lo que deseo. 

4. ¿Cómo lo voy a lograr? FORMULA UN PLAN DE ACCIÓN
Volvamos a lo de preparar el café o el arroz. ¿Podría hacerlo si no tengo una receta? ¿Si no sé cómo prepararlo? La respuesta más concreta sería que NO y es ahí donde nos tenemos que dar cuenta que todo es más sencillas si sabemos lo que queremos y estamos haciendo. Pues en esta parte de nuestro proyecto es escribir el paso a paso para llevar a cabo lo que quiero con mi vida, nuestra plan de acción. Se relaciona directamente con LA MISIÓN, lo que estoy haciendo en estos momentos para alcanzar mi meta.

5. Hacer todo lo pensado EJECUTARLO
Hacer realidad todo lo planeado, arriesgando, teniendo paciencia y dando un paso a la vez para que las ideas que hemos pensado.

6. ¿Cómo me va? EVALUANDO MIS ACCIONES

Revisar si el camino que tomamos es el correcto, si lo que hacemos es productivo, si hay errores corregirlos, aprender de ellos y mejorar los aciertos y adaptarnos de la mejor manera a los cambios que se presenten.

¿Si en estos momentos termináramos el año escolar, estarías satisfecho de tus notas? ¿Qué estás haciendo ahora para mejorarlas?


Si tu respuesta es ESTUDIAR, entonces estamos mal, porque tienes que ir más allá de eso. Una respuesta adecuada sería “prestando atención en clase, quedándome a las asesorías, pidiendo trabajos adicionales para mejorar mi nota, haciendo un horario de estudio en casa, priorizando la parte académica frente a la social, evitando evadirme de clases, pidiendo al profesor que falto que haga una recuperación, etc.” y finalmente demostrando con hechos que tus palabras no son solo dichos, sino realidades.
Terminamos este post con un vídeo del gran Luzu dándonos algunos consejos sobre nuestras elecciones y nuestra vida:


Finalmente recuerda dejar de ser el sujeto de tu oración de vida, sino ser el verbo y demostrar tu existencia en base a tus acciones. Eres el guionista, director, autor y protagonista principal, no sigas haciendo el papel de extra en tu propia existencia.


PIZARRA:




RETO SEMANAL:


Antes de empezar con este reto, fíjate en las reglas del Blogg. Una vez realizado eso, responde y argumenta:




¿POR QUÉ SE DICE QUE EL PRESENTE ES MÁS IMPORTANTE PARA LA ELABORACIÓN DE NUESTRO PROYECTO DE VIDA? (Agrega un ejemplo que reafirme tu respuesta)

Dale un click a tu sección, llena el formulario y envía tu respuesta. Recuerda que tienes hasta el viernes 13/9 para poder responder.




2 comentarios:

  1. Se dice que el presente es más importante para la elaboración de nuestro proyecto de vida porque es la instancia dónde se llega a la toma de decisiones, porque el pasado es para aprender de los errores cometidos ,el futuro lo desconocido y por último el presente dónde se llega a decidir en base lo aprendido primordialmente por saber aprender de los errores para que estos no sean facultad para mí éxito. Por ejemplo supongamos que yo reprobé el examen de matemática , entonces por querer superarme le pido a la docente si me podría dar una nueva oportunidad y la maestra acepta , en donde en base a los errores cometidos anteriormente en la prueba los rectifico y analizo para que en la próxima prueba pueda llegar a resolver la evaluación de la mejor manera y así en un futuro cercano pueda obtener una buena calificación.

    ResponderBorrar
  2. Profesor el comentario es de Alexander Mendieta Mendivil.

    ResponderBorrar

PARTICIPACIÓN CIUDADANA