MORALMENTE
ACERTADO
El
ser humano tiene la capacidad de escoger cómo
actuar, qué decir y poder justificar sus acciones. Esto lo convierte en un ser moral.
FUNDAMENTOS DE LA
MORAL:
La
moral se fundamenta en lo siguiente:
- Razonamiento
y Fundamentación: Poder distinguir entre lo bueno y lo malo, entre la
bondad y la maldad misma y decidir frente a qué camino tomar.
- Emocional
y sentimental: Se refiere a la carga emocional y valorativa de todo lo
que vivimos, es así como viene lo agradable y reprochable.
- Libertad: Poseemos la capacidad
y facultad de hacer lo correcto y evitar los problemas y/o arrepentimientos.
LA MORAL:
Es un
conjunto de juicios relativos al bien y al mal, destinados a dirigir la
conducta de los humanos. Estos juicios se concretan en normas de comportamiento
que, adquiridas por cada individuo, regulan sus actos, su práctica diaria.
Ahora bien, ni las normas o códigos morales se proclaman como el código de
circulación, ni cada persona asume o incorpora automáticamente el conjunto de
prescripciones y prohibiciones de su sociedad, ni cada sociedad o cultura
formulan los mismos juicios sobre el bien y el mal. Es por todo eso que la
moral a menudo es un conjunto de preguntas y respuestas sobre qué debemos hacer
si queremos vivir una vida humana, es a decir, una vida con libertad y
responsabilidad sin imposiciones.
Estamos
a nivel moral cuando:
· Cumplo una promesa realizada ayer pese a que hoy me doy
cuenta de que su cumplimiento me traería problemas.
· Ayudo voluntariamente a un compañero de clase aunque me
arriesgue a herir su orgullo.
· Decido si tengo que ser o no sincero con un compañero
de clase que quiere ser mi amigo.
· A pesar de que nadie me ve, rechazo robar la
calculadora de un compañero de clase.
LA ÉTICA:
Es
una reflexión sobre la moral. La ética, como filosofía de la moral, se
encuentra en un nivel diferente: se pregunta por qué consideramos válidos unos
y no otros comportamientos; compara las pautas morales que tienen diferentes
personas o sociedades buscando su fundamento y legitimación; investiga lo qué
es específico del comportamiento moral; enuncia principios generales o
universales inspiradores de toda conducta; crea teorías que establezcan y
justifique aquello por el que merece la pena vivir.
Estamos
a nivel ético cuando:
· Razonamos que los pactos han de cumplir siempre, del
contrario, en lugar de acuerdos entre amigos, tendríamos que hacer contratos
legales.
· Me pregunto sobre qué tiene más valor moral, la
intención que inspira un acto o los resultados que con él se obtienen.
· Reflexiono sobre valores, preguntándome si el valor de
la autenticidad es preferible el valor de la amistad.
· Tengo presente la máxima o regla de oro: "No hagas
a los demás lo que no quieras que te hagan a ti".
¿SON DIFERENTES?
La
moral da pautas para la vida cotidiana, la ética es un estudio o reflexión
sobre qué origina y justifica estas pautas. Pero las dos, si bien son distinguibles,
son complementarias. Del mismo modo que teoría y práctica interaccionan, los
principios éticos regulan el comportamiento moral pero este comportamiento
incide alterando los mismos principios. A menudo los conflictos de normas
morales que aparecen cuando tenemos que tomar decisiones son el motor que nos
impulsa a una reflexión de nivel ético. Es por ello que, reconociendo la
vinculación entre teoría y práctica, llaman a la ética moral pensada y a la
moral, moral vivida.
JUICIO MORAL
Es la
capacidad que tenemos para conocer y juzgar entre lo bueno y lo malo, formando
de esta manera una conciencia moral.
DESARROLLO MORAL DE
KOHLBERG
Nivel
Pre Convencional
Orientación hacia el castigo y
la obediencia
En
este estadio nos encontramos con que la persona delega toda la responsabilidad
moral a una autoridad. Los criterios de lo que está bien o está mal vienen
dados por las recompensas o castigos que otorga la autoridad. Un niño puede
pensar que no hacer los deberes está mal porque sus padres le castigan si no
los hace.
Este
pensamiento dificulta la capacidad de asumir que pueden existir dilemas
morales: enunciados que no tengan una respuesta moralmente clara. Esto es
debido a que todo se plantea desde el único punto de vista de la autoridad, que
la persona legitima. Aquí nos encontramos con el nivel más simple de desarrollo
moral, donde no se contemplan las diferencias de intereses ni las intenciones
de la conducta. En este estadio lo único que es relevante son las
consecuencias: premio o castigo.
Orientación hacia el
individualismo o hedonismo
En
este estadio ya aparece la idea de que los intereses varían de un individuo al
otro. Y aunque los criterios para decidir lo que está mal o bien siguen siendo
las consecuencias de los actos, ya no los marcan otros. Ahora el individuo pensará que todo aquello que le
reporte algún beneficio estará bien, y mal lo que le suponga una pérdida o
malestar.
Ocasionalmente
a pesar de la visión egoísta de este estadio, el individuo puede pensar que
está bien satisfacer las necesidades de otros. Pero solo cuando exista una
reciprocidad pragmática o garantía de ella. Es
decir, el pensamiento de que, si hago algo por otro, el otro tendrá que hacer
algo por mí. Este estadio es algo más complejo que el anterior,
debido a que el individuo ya no delega en otro para la construcción de su
moral, aunque las razones siguen siendo simples y egoístas.
Nivel
Convencional
Orientación hacia las relaciones
interpersonales
En
este estadio se inicia la etapa convencional del desarrollo moral. Debido a que
el individuo empieza a tener relaciones cada vez más complejas, tiene que
abandonar ese egoísmo de la anterior etapa. Lo importante ahora es ser aceptado
por el grupo, por lo tanto, la moral va a girar en torno a ello.
Para
la persona que se encuentre en este estadio, lo correcto será aquello que
agrada o ayuda a los otros. Aquí lo que empieza a importar son las buenas
intenciones de las conductas y en qué medida están aprobadas por los demás. La definición de moral en esta etapa se basa en ser una
«buena persona», leal, respetable, colaboradora y agradable.
Hay
una prueba muy curiosa que detecta cuándo los niños alcanzan este estadio.
Consisten en que vean dos vídeos:
- En uno aparece un niño que hace una travesura (causa un mal pequeño, pero de manera intencionada).
- En otro aparece un niño distinto que también causa un mal mayor, pero esta vez sin intención (E. Se mancha o tira un vaso sin querer).
Los
niños que ya han incluido a la intención como variable moduladora de sus
juicios morales dirán que el que peor ha actuado ha sido el niño que quería
causar el daño, aunque haya sido sin querer. Por otro lado, los niños en
estadios anteriores de la teoría del desarrollo moral de Kohlberg dirán que el
peor niño es que ha causado un daño más grande, sin tener en cuenta que lo ha
hecho sin querer.
Orientación hacia el orden
social
El
individuo deja de tener una visión basada en grupos, para irse a una visión
basada en la sociedad. Ya no importa lo que les agrade a los grupos o a las
personas de mi entorno. El criterio de lo que es bueno o malo se basa en si la
conducta mantiene el orden social o lo entorpece. Lo importante es que la
sociedad sea estable y no exista el caos en ella.
Aquí nos
encontramos con un fuerte respeto a las leyes y a la autoridad. Ya que estas
coartan la libertad del individuo a favor del orden social por nuestro bien. La moralidad
sobrepasa los lazos personales y se relaciona con la legalidad vigente, que no
debe desobedecerse, para mantener un orden social.
Nivel
Post Convencional
Orientación hacia el contrato
social
La
moral se empieza a entender como algo flexible y variable. Para estos
individuos el bien o el mal existen debido a que una sociedad ha creado un
contrato que establece los criterios morales.
Las
personas en este estadio entienden el porqué de las leyes y base a eso las
critican o las defienden. Además, estas
leyes para ellos no son eternas y son susceptibles de mejora. Para las personas
o niños que se encuentran en este estadio la moral supone la participación
voluntaria en un sistema social aceptado, ya que la creación de un contrato
social es mejor para uno mismo y los demás, que su carencia.
Orientación al principio ético
universal
Este
estadio de la teoría del desarrollo moral de Kohlberg es el más complejo del
desarrollo moral, donde el individuo es el
que crea sus propios principios éticos que son comprensivos, racionales y
universalmente aplicables. Estos principios van más allá de las leyes, y se trata
de conceptos morales abstractos difíciles de explicitar. La persona construye su moral acorde a cómo cree que la
sociedad debería existir y no a como la sociedad le impone.
Un
aspecto importante de este estadio es la universalidad de la aplicación. El
individuo aplica el mismo criterio a los demás que él mismo. Y trata a los
demás, o lo intenta, como le gustaría que le tratasen. Ya que si esto no se
cumple estaríamos en un nivel mucho más simple, parecido al estadio de
orientación al individualismo.
PIZARRA:
TAREA:
Redactarán dos ejemplos y sus respectivas imágenes de cada uno de los estadios del Desarrollo de la Moral de Kohlberg.
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