lunes, 28 de octubre de 2019

MORAL Y ÉTICA


MORALMENTE ACERTADO




El ser humano tiene la capacidad de escoger cómo actuar, qué decir y poder justificar sus acciones. Esto lo convierte en un ser moral.

FUNDAMENTOS DE LA MORAL:

La moral se fundamenta en lo siguiente:

  • Razonamiento y Fundamentación: Poder distinguir entre lo bueno y lo malo, entre la bondad y la maldad misma y decidir frente a qué camino tomar.
  • Emocional y sentimental: Se refiere a la carga emocional y valorativa de todo lo que vivimos, es así como viene lo agradable y reprochable.
  • Libertad: Poseemos la capacidad y facultad de hacer lo correcto y evitar los problemas y/o arrepentimientos.


LA MORAL:

Es un conjunto de juicios relativos al bien y al mal, destinados a dirigir la conducta de los humanos. Estos juicios se concretan en normas de comportamiento que, adquiridas por cada individuo, regulan sus actos, su práctica diaria. Ahora bien, ni las normas o códigos morales se proclaman como el código de circulación, ni cada persona asume o incorpora automáticamente el conjunto de prescripciones y prohibiciones de su sociedad, ni cada sociedad o cultura formulan los mismos juicios sobre el bien y el mal. Es por todo eso que la moral a menudo es un conjunto de preguntas y respuestas sobre qué debemos hacer si queremos vivir una vida humana, es a decir, una vida con libertad y responsabilidad sin imposiciones.

Estamos a nivel moral cuando:

·       Cumplo una promesa realizada ayer pese a que hoy me doy cuenta de que su cumplimiento me traería problemas.
·       Ayudo voluntariamente a un compañero de clase aunque me arriesgue a herir su orgullo.
·       Decido si tengo que ser o no sincero con un compañero de clase que quiere ser mi amigo.
·       A pesar de que nadie me ve, rechazo robar la calculadora de un compañero de clase.

LA ÉTICA:

Es una reflexión sobre la moral. La ética, como filosofía de la moral, se encuentra en un nivel diferente: se pregunta por qué consideramos válidos unos y no otros comportamientos; compara las pautas morales que tienen diferentes personas o sociedades buscando su fundamento y legitimación; investiga lo qué es específico del comportamiento moral; enuncia principios generales o universales inspiradores de toda conducta; crea teorías que establezcan y justifique aquello por el que merece la pena vivir.

Estamos a nivel ético cuando:

·     Razonamos que los pactos han de cumplir siempre, del contrario, en lugar de acuerdos entre amigos, tendríamos que hacer contratos legales.
·  Me pregunto sobre qué tiene más valor moral, la intención que inspira un acto o los resultados que con él se obtienen.
·    Reflexiono sobre valores, preguntándome si el valor de la autenticidad es preferible el valor de la amistad.
·    Tengo presente la máxima o regla de oro: "No hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti".

¿SON DIFERENTES?

La moral da pautas para la vida cotidiana, la ética es un estudio o reflexión sobre qué origina y justifica estas pautas. Pero las dos, si bien son distinguibles, son complementarias. Del mismo modo que teoría y práctica interaccionan, los principios éticos regulan el comportamiento moral pero este comportamiento incide alterando los mismos principios. A menudo los conflictos de normas morales que aparecen cuando tenemos que tomar decisiones son el motor que nos impulsa a una reflexión de nivel ético. Es por ello que, reconociendo la vinculación entre teoría y práctica, llaman a la ética moral pensada y a la moral, moral vivida.

JUICIO MORAL

Es la capacidad que tenemos para conocer y juzgar entre lo bueno y lo malo, formando de esta manera una conciencia moral.

DESARROLLO MORAL DE KOHLBERG



Nivel Pre Convencional

Orientación hacia el castigo y la obediencia
En este estadio nos encontramos con que la persona delega toda la responsabilidad moral a una autoridad. Los criterios de lo que está bien o está mal vienen dados por las recompensas o castigos que otorga la autoridad. Un niño puede pensar que no hacer los deberes está mal porque sus padres le castigan si no los hace.
Este pensamiento dificulta la capacidad de asumir que pueden existir dilemas morales: enunciados que no tengan una respuesta moralmente clara. Esto es debido a que todo se plantea desde el único punto de vista de la autoridad, que la persona legitima. Aquí nos encontramos con el nivel más simple de desarrollo moral, donde no se contemplan las diferencias de intereses ni las intenciones de la conducta. En este estadio lo único que es relevante son las consecuencias: premio o castigo.

Orientación hacia el individualismo o hedonismo
En este estadio ya aparece la idea de que los intereses varían de un individuo al otro. Y aunque los criterios para decidir lo que está mal o bien siguen siendo las consecuencias de los actos, ya no los marcan otros. Ahora el individuo pensará que todo aquello que le reporte algún beneficio estará bien, y mal lo que le suponga una pérdida o malestar.
Ocasionalmente a pesar de la visión egoísta de este estadio, el individuo puede pensar que está bien satisfacer las necesidades de otros. Pero solo cuando exista una reciprocidad pragmática o garantía de ella. Es decir, el pensamiento de que, si hago algo por otro, el otro tendrá que hacer algo por mí. Este estadio es algo más complejo que el anterior, debido a que el individuo ya no delega en otro para la construcción de su moral, aunque las razones siguen siendo simples y egoístas.

Nivel Convencional

Orientación hacia las relaciones interpersonales
En este estadio se inicia la etapa convencional del desarrollo moral. Debido a que el individuo empieza a tener relaciones cada vez más complejas, tiene que abandonar ese egoísmo de la anterior etapa. Lo importante ahora es ser aceptado por el grupo, por lo tanto, la moral va a girar en torno a ello.
Para la persona que se encuentre en este estadio, lo correcto será aquello que agrada o ayuda a los otros. Aquí lo que empieza a importar son las buenas intenciones de las conductas y en qué medida están aprobadas por los demás. La definición de moral en esta etapa se basa en ser una «buena persona», leal, respetable, colaboradora y agradable.

Hay una prueba muy curiosa que detecta cuándo los niños alcanzan este estadio. Consisten en que vean dos vídeos:
  • En uno aparece un niño que hace una travesura (causa un mal pequeño, pero de manera intencionada).
  • En otro aparece un niño distinto que también causa un mal mayor, pero esta vez sin intención (E. Se mancha o tira un vaso sin querer).

Los niños que ya han incluido a la intención como variable moduladora de sus juicios morales dirán que el que peor ha actuado ha sido el niño que quería causar el daño, aunque haya sido sin querer. Por otro lado, los niños en estadios anteriores de la teoría del desarrollo moral de Kohlberg dirán que el peor niño es que ha causado un daño más grande, sin tener en cuenta que lo ha hecho sin querer.

Orientación hacia el orden social
El individuo deja de tener una visión basada en grupos, para irse a una visión basada en la sociedad. Ya no importa lo que les agrade a los grupos o a las personas de mi entorno. El criterio de lo que es bueno o malo se basa en si la conducta mantiene el orden social o lo entorpece. Lo importante es que la sociedad sea estable y no exista el caos en ella.
Aquí nos encontramos con un fuerte respeto a las leyes y a la autoridad. Ya que estas coartan la libertad del individuo a favor del orden social por nuestro bien. La moralidad sobrepasa los lazos personales y se relaciona con la legalidad vigente, que no debe desobedecerse, para mantener un orden social.

Nivel Post Convencional

Orientación hacia el contrato social
La moral se empieza a entender como algo flexible y variable. Para estos individuos el bien o el mal existen debido a que una sociedad ha creado un contrato que establece los criterios morales.
Las personas en este estadio entienden el porqué de las leyes y base a eso las critican o las defienden. Además, estas leyes para ellos no son eternas y son susceptibles de mejora. Para las personas o niños que se encuentran en este estadio la moral supone la participación voluntaria en un sistema social aceptado, ya que la creación de un contrato social es mejor para uno mismo y los demás, que su carencia.

Orientación al principio ético universal
Este estadio de la teoría del desarrollo moral de Kohlberg es el más complejo del desarrollo moral, donde el individuo es el que crea sus propios principios éticos que son comprensivos, racionales y universalmente aplicables. Estos principios van más allá de las leyes, y se trata de conceptos morales abstractos difíciles de explicitar. La persona construye su moral acorde a cómo cree que la sociedad debería existir y no a como la sociedad le impone.
Un aspecto importante de este estadio es la universalidad de la aplicación. El individuo aplica el mismo criterio a los demás que él mismo. Y trata a los demás, o lo intenta, como le gustaría que le tratasen. Ya que si esto no se cumple estaríamos en un nivel mucho más simple, parecido al estadio de orientación al individualismo.




PIZARRA:




TAREA:

Redactarán dos ejemplos y sus respectivas imágenes de cada uno de los estadios del Desarrollo de la Moral de Kohlberg.



RETO SEMANAL:

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